:: Presentacion ::

Bienvenidos a "Rincones de Canarias", somos unos apasionados de la fotografía y de la Naturaleza. Desde hace unos años venimos compartiendo amistad y pequeñas excursiones fotográficas por los mas diversos rincones de nuestra querida isla, Gran Canaria. Desde hace tiempo habíamos planeado la idea de dejar constancia de esas pequeñas aventuras, mostrando, de manera resumida, las fotos mas destacadas realizadas en esos pequeños paseos y desde el punto de vista tan particular de cada uno. A parte de todo esto, con este blog también pretendemos mostrar esos lugares de nuestras islas que nos parecen interesantes y que a lo largo de nuestras escapadas fotográficas hemos tenido la suerte de poder contemplar, así como de otros lugares que hemos visitado de manera individual.

Esperamos que disfruten viendo estas fotos, tanto como nosotros hemos disfrutado haciéndolas.

Saludos.


:: Rincones de Canarias ::. Get yours at bighugelabs.com

:: Unete a nuestro grupo en Flickr ::


:: Mapa de Fotos ::

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 1 de abril de 2010


:: Roque Bentayga ::

. .

1 comentarios:

:: Rincondes de Canarias :: dijo...

El Roque Bentayga es un hermoso y espectacular pitón basáltico que ha dejado la geología en Gran Canaria, se eleva 1404m dentro de la caldera volcánica de Tejeda.

En las proximidades de este, tendríamos el poblado de Cuevas del Rey y Roque Camello, importantes asentamientos aborígenes compuestos por varios grupos que suponen en su conjunto más de un centenar de cuevas que integran habitaciones, silos, enterramientos y otros elementos de difícil significado.

La base del Roque está cercada por un muro de piedra que lo recorre por todo el lado Este y Sur, que puede estar delimitando el espacio para uso sagrado o bien también podía servir para acciones defensivas.

Recientemente se dieron a conocer dos estaciones de grabados rupestres alfabetiformes líbico-bereber aunque en una de ellas hay duda sobre su autenticidad.
En el mismo conjunto encontramos diversas cavidades que sirvieron a los antiguos canarios para depositar a sus difuntos. Muchas de ellas conservan el muro de piedra seca que servía para sellar las cuevas.

Este almogarén fue investigado primeramente por O. González donde encontró unas interesantísimas alineaciones con un elemento del almogarén para los equinoccios y con el Roque Nublo (importante elemento geológico en el paisaje de Gran Canaria) para La Luna, que comprobaciones posteriores han sugerido que podría tratarse de un observatorio solar y lunar, entre otros usos funcionales.

En el peculiar almogarén encontramos una cazoleta (grabado circular excavado en la roca) de 0,72 de diámetro. Colocándonos en este punto y mirando dirección Este nos encontramos con un promontorio rocoso de unos 5m de altura en cuya parte más alta se encuentra una muesca en forma de V donde detrás de esta se localiza una profunda cazoleta que hipotéticamente podría haberse utilizado como base para colocar un poste (J.A. Belmonte).

Para un observador situado en la cazoleta y mirando hacia la muesca veríamos la salida del Sol en los Equinoccios produciendo un juego de luz y sobra en forma de V sobre el almogarén.
Teniendo en cuenta que la variación diaria de la declinación solar cuando éste atraviesa el ecuador es muy elevada (casi 24´por día) y que el tamaño de la muesca desde el punto de vista del observador es muy similar al diámetro solar (30´) se puede afirmar que la observación del fenómeno hubiera permitido la determinación del equinoccio con una incertidumbre no mucho mayor que un día (J. A. Belmonte).
Los días anteriores y posteriores a los equinoccios ya no se observa este fenómeno por la muesca.

Otro fenómeno importante visto desde cualquier punto del roque sería el de la ocultación de la Luna llena, en su salida inmediatamente anterior o posterior al solsticio de Verano equivalente a su parada mayor sur (posición más meridional) o lunasticio mayor por el Roque Nublo. Esto solo ocurre en un periodo de cada 18,6 años y empezó a verse alrededor del 400 d.c.
Esta periodicidad es la base del ciclo Metónico de 19 años y, en parte, del ciclo Saros de los eclipses. Este impresionante fenómeno se vio en julio del 2006 desde el almogarén, pero ya el Roque Nublo no la ocultó en su totalidad debido a la variación de la oblicuidad de la eclíptica.

Referencias:
Guía del patrimonio arqueológico de Gran Canaria. (varios autores)
Arqueoastronomía Hispana (J.A. Belmonte, Aparicio, A., Esteban, C. 1994)
Las Leyes del Cielo. Astronomía y civilizaciones Antiguas. (J.A. Belmonte, 1999)
Reflejo del Cosmos (J.A. Belmonte, Michael Hoskin, 2002)

© Copyright

© COPYRIGHT ©


TODAS LAS IMAGENES CONTENIDAS EN ESTE BLOG ESTAN PROTEGIDAS POR LAS LEYES Y TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y LOS DERECHOS DE AUTOR, Y NO PUEDEN SER, TOTAL O PARCIALMENTE COPIADAS, REPRODUCIDAS O COMUNICADAS PUBLICAMENTE, NI TAMPOCO SER TRANSFORMADAS O UTILIZADAS, SIN LA AUTORIZACIÓN PREVIA